martes, 25 de marzo de 2008

¿Para qué enseñamos ?

Es difícil dar una solo respuesta a esta pregunta, para comenzar estoy estudiando pedagogía, es mi deber como tal enseñar y aprender como dice Paulo Freire “él que enseña aprende, y también, quien aprende enseña, enseñar no existe sin aprender”, partiendo de esta base las motivaciones que me llevaron a estudiar era aprender historia y geografía , para luego comunicar todo aquello que yo he ido adquiriendo en mis años como estudiantes, como también las experiencias que he ganando , es decir enseñar, ahora ¿ para que enseñar? quisiera enseñar para otros pudieran lograr sus propios sueños , este ideal quisiera que nunca se olvidara a la hora de ejercer como docente, pero es mi deber no dejarlo en el tintero.

Dentro de las respuestas que tengo a esta pregunta esta ; enseñar para formar estudiantes capaces de puedan ir creando su propio conocimiento , en forma reflexiva y critica que no sólo repitan de memoria libros , apuntes, etc. sino que comprendan lo que leen , y darse cuenta de la realidad que lo rodea , es decir tratar de formar un estudiante , que sea un aporte para la sociedad , en cualquier oficio, profesión técnica o universitaria que desempeñen , por esto es importante “la interacción triádica entre profesor, aprendiz y materiales educativos del currículum en la que se delimitan las responsabilidades correspondientes a cada uno de los protagonistas del evento educativo” (.Maria Rodríguez Palmero). En lo que respecta a mi labor como protagonista este ¿para qué enseñar? Es muy significativo por que en esto conlleva múltiples objetivos que quisiera lograr un estudiante que aprenda de sus errores, que se desarrolle en forma afectiva, social y cognitivamente que pueda desarrollar al máximo sus cualidades.Enseñar lleva consigo la intención de ayudar al desarrollo integral de los adolescentes , considerando como un ser único y diferente para fomentar en estos valores actitudes que le ayuden a interactuar en medio social, también es importante tener en cuenta que “nuestro conocimiento es incompleto, inacabado y debemos aprender permanentemente”.( Paulo Freire).

Otra respuesta para que enseñar es algo muy individualista y simplista que es cuando yo se algo que otro no sabe me dan ganas de enseñar o contarlo , como se dice todo aquel que sabe algo más quiere que otro lo escuche y diga “que sabe”, “ Oh es seco”, todo esto a cualquiera le sube el ego, y la sensación de agrado no se puede quitar, menos la sonrisa, este es un poquito ególatra , pero esta dentro de unas las motivación que tengo para enseñar , pero no es la más importante , quisiera enseñar para formar mejores personas de lo que soy yo .En las dos respuestas que dado he querido sintetizar la mejor formación que me gustaría dejar en mis futuros alumnos como también algo de individualismo, ya que esta pregunta tiene diferentes respuestas según los actores sociales que las respondan... , pero creo que la más importante es tener claro como futuro profesor lo quiero que aprenda y para qué . Y así como yo puede estudiar lo que quería darles la posibilidad a otros de poder elegir en plena libertad lo quieren para su futuro y construir su propia historia.



1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Mariela:

Paso a describirte cada criterio evaluado:

Claridad en la expresión: Debes mejorar la redacción y el orden en tu ensayo. Incurriste mucho en las reiteraciones lo que hizo monótonas tus ideas. Junto con esto te invito mejorar las primeras líneas de tu discurso, por que de ellas se extrae la primera impresión, la cual le dictara al lector si le interesa o no conocer tu posición con respecto al tema. Cuida el uso excesivo de palabras como “enseñar” que la repetiste 14 veces.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente: Si bien empleaste fuentes de información el trabajo que hiciste con ellas no fue le mas adecuado. Si vas a emplear una obra como base debes ser mas explicita en tus análisis al respecto.

Logra persuadir al lector: La carencia de orden gramatical que evidencia tu escrito hace muy poco confiable tu opinión, por lo que no se logra convencer al lector.

Calidad de la reflexión: Haces planteamientos muy poco profundos, dando opiniones que son un tanto irrelevantes o que no son una respuesta muy razonable a la pregunta ¿Para qué enseñar?, como, por ejemplo, señalaste “Otra respuesta para que enseñar es algo muy individualista y simplista que es cuando yo se algo que otro no sabe me dan ganas de enseñar o contarlo , como se dice todo aquel que sabe algo más quiere que otro lo escuche y diga “que sabe”, “ Oh es seco”, todo esto a cualquiera le sube el ego”

Compromiso con la audiencia: Escribes en primera persona pero falta trabajar la motivación para que los lectores interactúen contigo.

Tu nota es un 53

Atte.

La profesora.